Desde Acción Nacional

Cuando decidí finalmente entrar a hacer política partidista, no tuve duda que tenía que ser en el PAN, lo que más me gusto de esta institución y me atrajo fueron dos cosas:

  1. Su constante mención y compromiso con el combate a la corrupción y que en los hechos estaba acreditado su congruencia con esta argumentación pública.
  2. Su constante defensa verbal y en los hechos, del estado de derecho cómo garantía de la convivencia entre mexicanos.

Posteriormente me gustaron muchas otras cosas como el principio de subsidiar ideas y Solidaridad porque ambos coinciden completamente en lo que siempre he creído y defendido. Pero originalmente me atrajo fuertemente las dos razones mencionadas anteriormente.

Mi primera responsabilidad visible fue Coordinar la Circunscripción del Sureste electoralmente, a lo que siguió trasladarme al encantador estado de Campeche como presidente de la Delegación Estatal durante un año en el que tuvimos elección a gobernador .

Posteriormente Luís Felipe Bravo Mena como Presidente Nacional me invito a sondear la posibilidad de hacer algo con la sociedad civil desde el CEN del PAN y ahi me tocó crear, organizar y dirigir la Secretaría de Vinculación con la Sociedad la cual abrimos e instalamos en todos los comités estatales y municipales del PAN.

Posteriormente vivimos desde ahí la Campaña para la presidencia aportando todo el Trabajo que habíamos organizado por el país con la sociedad.

Después me tocó trabajar como legislador federal y vivir una tremenda experiencia en el Congreso de la Union, participe en 4 comisiones muy activamente, la de Gobernación, Equidad de Género, fui secretario en la de Desarrollo Social y me tocó promover, crear y presidir la de Seguimiento a Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicacion.

Algunas de las experiencias más intensas, de mayor convivencia con la militancia y de mayor aprendizaje de los hombres y las mujeres del PAN fue precisamente cuando fui como enviado especial a estados en campaña, como el enorme estado de Veracruz y el intenso estado de Sinaloa .

Siguiendo con los recorridos con militancia, tengo que recordar que las campañas son de enorme motivación, acompañar candidaturas en las diferentes regiones del país. Precisamente como lo hice en la campaña de Ricardo Anaya en 2018 o la alegre y motivante campaña que hicimos en este 2021 apoyando candidaturas en toda la República. Han sido experiencias valiosísimas, inigualables e inolvidables.

Una de las responsabilidades que más he apreciado y que es la más reciente, es la que tuvimos cuando me tocó proponer, crear y presidir la Comisión de Ética y Buenas Prácticas del Consejo Nacional del PAN, con un grupo de 20 integrantes de diversas partes del País con mucho compromiso y amor por el PAN y por México. Se construyeron pistas para mejorar y conducir la reivindicación del PAN con la sociedad.

Las conclusiones, sugerencias y propuestas las hemos venido comentando frecuentemente, pero considero que si realmente queremos cambiar y mejorar al PAN, tenemos que implementar muchas de estas recomendaciones que tiene que ver con la acción ética política.